Contacto
+34 943 27 12 28 / +34 639 16 46 64
gari@scoliosis.es

Cursos de Verano de la UPV/EHU

3 y 4 de septiembre del 2018

Palacio Miramar de San Sebastián/Donostia.

El pasado 3 y 4 de septiembre, el Dr. Garikoitz Aristegui, junto al Dr. Angel Bidaurrazaga, el Dra. Ana Lersundi, el Dr. Manuel Rigo y el Dr. Jeb McAvaney (Australia), celebraron el curso titulado: escoliosis y postura; con un enfoque multidisciplinar, médicos, cirujanos, ortopedas, fisioterapeutas, familiares y pacientes provenientes de muy diversos puntos de la península, tales como Tarragona, Portugal, Sevilla, León, Logroño, Burgos y País Vasco entre otros, debatimos sobre las alteraciones posturales y la escoliosis.

El marco histórico del Palacio Miramar y la bahía de la Concha inspiraron los debates sobre aspectos tan relevantes como la repercusión de las alteraciones posturales y el dolor, la evaluación del paciente con escoliosis, así como su diferenciación del paciente con alteración postural o actitud escoliótica.

Todos nosotros tenemos alteraciones posturales debidas a nuestras actividades diarias, bien sean laborales, deportivas o sedentarias, pero también influyen aspectos emocionales y psicológicos o viscerales, en el desarrollo de alteraciones posturales. Esta situación provoca desalineamiento a nivel de los ejes biomecánicos de las articulaciones que predisponen al cuerpo al desarrollo de lesiones a la larga. Hoy en día sabemos que el tratamiento de la postura de forma rutinaria y duradera suponen el alivio en el 70% de los pacientes con dolor crónico.

Es importante conocer como evaluar la escoliosis mediante la evaluación clínica y el estudio radiológico. En los aspectos clínicos nos fijamos en las asimetrías corporales, en la capacidad funcional y en la radiología, prestamos atención a mediciones tales como el ángulo de Cobb, así como el estudio de la madurez ósea mediante el grado de Risser, la alineación cefalo-pélvica o la inclinación pélvica. Es importante determinar si la curva está estructurada o no para evaluar la intervención quirúrgica, así como los grados que presenta el paciente, indicándose la consideración de una cirugía en curvas superiores a 50º ángulo de Cobb.

Una vez evaluado y clasificado al paciente, algunos de ellos, los que presenten escoliosis leves o moderadas, emplearan los ejercicios específicos de fisioterapia para la escoliosis como una herramienta conservadora para la contención y corrección de la escoliosis, basándose en la autocorrección por parte del paciente con la menor cantidad de compensaciones posibles, la facilitación por parte del fisioterapeuta, la estabilización y la integración mediante la activación muscular. Durante el curso el Dr. Garikoitz Aristegui hizo una demostración práctica con la ayuda de un paciente del abordaje terapéutico que se realiza en la corrección de la escoliosis mediante la fisioterapia específica.

Para finalizar la primera parte del curso el Dr. Rigo realizó una descripción del tratamiento mediante corsé de la escoliosis idiopática del adolescente, pormenorizando la historia y evolución de este tipo de tratamiento. La escoliosis, como deformidad de la columna vertebral y el tórax en los tres planos del espacio, presenta asimetría corporal con rotación y torsión que hay que tener en cuenta en el diseño de los corsés. La especificidad de cada paciente tanto en su diagnóstico como en su pronóstico son factores en lo que incidió especialmente. Esto está basado en el modelo Integral de Cuidado de la Escoliosis, basado a su vez en el modelo Biopsicosocial, donde, de acuerdo a la EBM se recomiendan al paciente diversas acciones de acuerdo a la experiencia clínica + evidencia externa + preferencias del paciente para una decisión consensuada. Las posibles intervenciones son: educación, Observación, Ejercicios de fisioterapia específica (PSSE), corsé rígido y cirugía. 

El Dr. Rigo valoró los resultados que se consigue con los corsés rígidos en adolescentes con escoliosis idiopáticas. Hablo de la naturaleza 3D de la escoliosis y el tratamiento con corsé rígido y PSSE. El uso de corsé rígido, bien diseñado en correlación con el patrón de curva radiológico, la clínica y la morfología del paciente, en combinación con un programa de fisioterapia con ejercicios específicos constituyen una herramienta terapéutica. La experiencia clínica es importante en el uso terapéutico del paciente.

Normalmente abordamos más la escoliosis del adolescente dejando de lado la del adulto. La escoliosis del adulto está en aumento junto al envejecimiento poblacional mundial, puesto que el 30% de los mayores de 60 años padecen escoliosis y ese porcentaje sube al 50% en mayores de 90 años. Las personas adultas deben estar atentos a los procesos degenerativos naturales que presentan y a las asimetrías que vayan sucediendo en su cuerpo ya que una detección temprana favorece la prevención de la desviación y del dolor de espalda.

En los casos en los que la escoliosis sigue progresando, la cirugía es la opción que debemos realizar. La doctora Ana Lersundi, del servicio de traumatología del Hospital Donostia de Osakidetza, presentó los distintos tipos de técnicas quirúrgicas, así como la labor en equipo en estas intervenciones complicadas. La técnica quirúrgica artrodesis instrumentada consiste en la reducción de la curva mediante la traslación y rotación de la columna, que en aquellas curvas progresivas y agresivas debemos realizar.

La respuesta de los participantes fue sumamente positiva tanto en la visión multidisciplinar que se ha dado durante el curso como en la participación de los alumnos en los debates posteriores a las ponencias. A todos ellos agradecer su interés mostrado, esperando su participación en el Congreso mundial que se celebrará en años 2021 en Donostia-San Sebastián de la Sociedad sobre el Tratamiento ortopédico y rehabilitación de la Escoliosis (SOSORT).